domingo, 24 de junio de 2012

300ZX TT RED PRIMERA PRUEBA EN EL DINAMOMETRO

Este fue uno de los momentos que mas esperaba, llevar mi auto al dinamómetro y poder comprobar su potencia a las ruedas, después de tanto trabajo es acá donde podemos demostrar si se hizo un buen trabajo o el tuning salió como lo queríamos, sin llegar a tener el motor al limite, y dándonos un margen de seguridad aceptable, para tener un motor confiable y eficiente por años.
Fueron dos pasadas ambas con gasolina de grifo que se puede encontrar en Lima, 98 OCT, la primera prueba nos dio 392 WRHP, con un SET del 50% y GAIN 10 de nuestro boost controller, esto es a 14 PSI nada mal, pudiendo ver que todo estaba dentro de los parámetros, me refiero a la relación aire/combustible.

Decidimos hacerle una nueva pasada al 60% acá la presión de turbo obviamente se elevo a 18 PSI, el GAIN fue el mismo, el resultado fue 419.5 WRHP, la relación aire/combustible esta entre 11 a 11.5, justo la potencia con la que queríamos contar, no es muy cómodo andar en Lima con tanta potencia, pero siempre buscaremos la forma de aprovecharla y hacerlo divertido.

Debo aclarar que el auto tiene instalado un boost cotroller Blitz, el mejor para este modelo de motor.













Cuando inicie este proyecto tenía en mente hacer un motor que entregue unos 550 WRHP, y así es, el motor está preparado para entregarnos esa potencia, tiene todas las piezas sobredimensionadas yo diría hasta unos 600 WRHP, pero tenemos una barrera difícil que saltar y se llama gasolina, lamentablemente la gasolina que podemos encontrar en el grifo es de 98 OCT, tal vez usando una de avioneta podríamos llegar entre los 550 a 600 WRHP, tendríamos que probar¡¡¡.
Sebastián Chacoff de Specialty Z nos envió un chip, con un programa no muy agresivo, considerando las diferencias entre nuestro combustible y el de USA, y por factores de seguridad claro.
Aun falta programar otra ECU, con el programa Nistune, esta ECU la haremos mas agresiva, con el mismo combustible, no queremos pasarnos de más de 18 PSI de boost, ese es nuestro tope, si queremos tener motor para rato tenemos que respetar ese parámetro, es posible sacar más HP manteniendo la misma carga de boost en los turbos.
Cargar mas boost solo fatigara nuestro motor y corremos el riesgo de tener detonaciones, y eso es crítico, a menudo escucho sugerencias como: carga mas boost, tu motor lo aguanta, que sobrado puedes andarlo a 25 PSI o más, lo escucho a cada rato, el tener potencia tiene un costo, nos enferma el poder lograr más HP, no lo niego yo también los quiero, pero no es fácil, son varios factores que se deben respetar.
Así mismo escucho que los motores de algunos amigos reventaron o se rompieron, que paso?, para algunos la respuesta es clara, ellos andaban en búsqueda de potencia, la alcanzaron y sobrepasaron los máximos niveles que sus motores podían tolerar considerando nuestro gasolina y su octanaje, fatigaron rápidamente su motor con detonaciones que nuestro oído no lo puede percibir, aun no tunéanos con sensores de detonación para tener una mayor seguridad del tuning que se realiza, eso nos demostraría que no podemos cargar mas, a menos que usemos gasolina de alto octanaje.
Para quedar claros, mi motor VG30DE TT podría hacer entre 480 a 520 WRHP, tal vez mas,  en una pasada con un SET de 80 %,  tendría una carga de boost de unos 25 a 28 PSI pero hay un riesgo que se rompa en el mismo dinamómetro, o me quede con ese SET, y el motor se rompa un fin de semana cualquiera, cuando no sé, pero será pronto. Lo mejor que podemos hacer es darnos un margen de seguridad alto, como cualquier fabricante, eso nos asegurara tener motor para rato, en mi caso andar en Lima con un auto de 420 WRHP es bastante y suficiente, aunque algunos dirán nunca es suficiente, y estoy de acuerdo, y también les digo es posible pero a otro precio.

No hay comentarios: